El proyecto

Vincent van Gogh, Una lectora de novelas (1888).

Los profesores de secundaria hacen su trabajo en un época en que, según nos dicen, ya nadie lee, pero de alguna manera se las apañan para inculcar a sus alumnos el amor por la lectura. Trabajan a destajo, evaluando los deberes de hasta 150 alumnos por vez, un volumen que de solo pensarlo dejaría mareados a la mayoría de los profesores universitarios. Se les respeta poco y cobran poco para el trabajo notable que hacen.
Thomas C. Foster, Leer como un profesor.

La literatura, ya lo dijo Gabriel Celaya refiriéndose a la poesía, es tan necesaria para el ser humano como el aire que respiramos trece veces por minuto. Ante una evidencia como ésta resulta innecesario justificar un proyecto de fomento de la lectura. Y, sin embargo, otras evidencias tozudas – hechos cotidianos – aconsejan explicar el porqué de un proyecto como éste.
Es un hecho la valoración poco positiva de la Literatura que de manera tópica nos ofrece la sociedad, es un hecho que generalmente los alumnos de secundaria asocian la Literatura con la idea de aburrimiento, es un hecho que muchos de ellos suelen decirnos que no les gusta leer. Y, sin embargo, nadie escapa al poder de la ficción, que enriquece nuestras vidas permitiéndonos vivir otras, y, así, hasta los alumnos más reacios disfrutan cuando se les ofrece una lectura interesante. Seguramente a la visión negativa de la Literatura que tienen los jóvenes contribuye, al margen del entorno social, el dilema irresoluble de los profesores de la materia que se debaten entre el deseo de transmitir el amor por los libros y la necesidad de transmitir de manera historicista y academicista unos contenidos que nada tienen que ver ni con los intereses de los alumnos, ni con el placer literario.
La preocupación por el fomento de la lectura ha sido siempre una constante en la historia del IES Madrid Sur y, en particular, de su Departamento de Lengua y Literatura. El llamado “plan lector” del centro ha estado en constante revisión y la colaboración con la Fundación Vallecas Todo Cultura y, cada primavera, con Vallecas Calle del Libro, ininterrumpida desde de los inicios del IES hasta hoy. En 2006 la biblioteca del instituto obtuvo el Tercer Premio en el Concurso Nacional de Buenas Prácticas para la Dinamización e Innovación de Bibliotecas de Centros Escolares, otorgado por el Ministerio de Educación y Ciencia. En el otoño de ese mismo año un profesor del Departamento de L.C.L. participó, con su proyecto “Para leer”, en las II Jornadas de Experiencias Prácticas de Animación a la Lectura organizadas por Vallecas Todo Cultura y, nuevamente, junto a otro compañero del Departamento de Matemáticas, en 2008 en las VI Jornadas con las iniciativas que en ese momento se llevaban a cabo en el centro. En los últimos cursos otra profesora del Departamento de Lengua, mediante el proyecto “Martes literarios” ha contribuido a la presencia semanal de la poesía en las aulas. Los blogs El poema nuestro de cada día y Un día leí un libro, desde 2009 y 2013 respectivamente, contribuyen también al fomento de la lectura literaria en nuestra comunidad educativa. Desde 2011 el Departamento de Lengua y Literatura ha constituido, bajo la supervisión del CTIF, seis grupos de trabajo que tenían entre sus objetivos acercar la lectura a los alumnos – particularmente los dedicados a la elaboración de guías de lectura interdisciplinares constituidos en 2011 y 2017 -. En los cursos anteriores a 2012 se celebró en el centro la “Semana del libro” en torno a la fecha del 23 de abril y desde entonces hasta hoy el Departamento de Lengua y Literatura ha seguido organizando distintas actividades en torno a dicha fecha. La Jornada cultural de 2005 estuvo dedicada a la figura de Don Quijote. Entre los años 2006 y 2012 el proyecto del Departamento de Extraescolares del centro “La hora 31”, entre sus múltiples actividades, mantuvo un club de lectura y facilitó que escritores como Almudena Grandes o Benjamín Prado visitaran el instituto en charlas abiertas, por la tarde, a toda nuestra comunidad escolar. El Departamento de L.C.L. procuró la visita al centro de escritores - Javier Reverte, Fernando Marías… - mientras estuvo vivo el programa del Ministerio de Educación que facilitaba ayudas para ello.
Nace este proyecto, por tanto, desde la base sólida de estos antecedentes y esta preocupación constante, con la intención de conseguir que la lectura literaria se convierta, durante los próximos cursos, en un eje básico y vertebrador de la vida del centro y en una de sus señas de identidad como, durante años, lo fue “La Hora 31”. Se trata, pues, de un proyecto ambicioso que pretende – necesita – implicar a todos los sectores de la comunidad; el claustro, los alumnos y las familias. Y que a todos ellos se dirige. Y que pretende también tener en cuenta y contar con la colaboración de entidades y proyectos institucionales como la campaña del MECD “Leer te da vidas extra”, la labor de la web leer.es, de la Casa del lector, de Vallecas Todo Cultura, de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, el proyecto Planetalector, Loqueleo o la editorial Santillana (colaboradora de varios departamentos didácticos del centro), etc..
La realidad actual del IES Madrid Sur, por otra parte, nos anima también a poner en marcha este proyecto. La consideración del Instituto, como la del resto de los IES del Distrito de Puente de Vallecas, como “de atención preferente” permitió el desarrollo en el centro de múltiples iniciativas entre las que queremos destacar el antes citado proyecto de actividades extraescolares “La hora 31”, que se creó a partir de un proyecto de formación en centro en 2006 - a su vez fruto del proyecto de formación en centro de 2005 “Repensando la atención a la diversidad” - y que hasta 2012 favoreció la realización de muchas y variadas actividades en las que participaron tanto profesores como alumnos y familias (asistencia a espectáculos teatrales y deportivos, talleres de diverso tipo, clubes de lectura y de cine…). 
Las estadísticas que recogen los resultados académicos de los últimos años, muestran una tendencia negativa: el número de alumnos que promocionan cada curso escolar, los resultados obtenidos en las pruebas de evaluación externa, e, incluso los de las Pruebas de Acceso a la Universidad, empeoran, lenta pero constantemente, cada curso los del anterior. La reducción de los recursos del centro, especialmente los referidos a la atención a la diversidad del alumnado, son, sin duda, causa de tan negativa tendencia. 
Por eso, nos parece éste un buen momento para poner en marcha iniciativas que permitan que el IES Madrid Sur recupere el alto prestigio que hace seis años tenía en todo el distrito de Puente de Vallecas y contribuyan a mejorar de manera significativa el nivel de formación de nuestro alumnado. Nada mejor para ello que un proyecto de fomento de la lectura con vocación de permanecer durante años.
Un proyecto de la envergadura de éste que pretendemos poner en marcha debe iniciarse con la constitución de un Proyecto de Formación en el Centro que permita mejorar la capacitación del claustro en la tarea del fomento y la animación a la lectura. Proyecto de Formación para el que se contará con la presencia como ponentes de importantes personalidades y expertos de los distintos ámbitos y sectores del mundo académico y del libro (profesores, escritores, editores, libreros, bibliotecarios).
El proyecto El proyecto Reviewed by Vicente de Santiago Mulas on 28.1.18 Rating: 5

2 comentarios:

  1. Hola, me llamo Hipólito, soy profesor de español en un instituto de secundaria alemán y necesito contactar con Vicente de Santiago Mulas en relación con un libro que él ha escrito. Bueno, en realidad se trata de su tesis doctoral.
    Mi dirección de correo electrónica es : lorenzo@gghi.de

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